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Proyecto: La distinción público-privado en la formación de la experiencia jurídica argentina (1820-1920). Sujetos, poderes y derechos.

Código: PICT-2018-01670

Proyecto concedido por Res. 401-19- PICT 2018 Temas Abiertos (Comienzo de ejecución pendiente)

Sede: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.

Grupo Responsable: Dr. Víctor Tau Anzoátegui (CONICET – INHIDE), Dr. Esteban Llamosas (CONICET – CONICET-UNC), Dr. Alejandro Agüero (CONICET-UNC)

Grupo Colaboradores: Dra. Inés Sanjurjo (CONICET – UNCuyo) – Dra. Romina Zamora (CONICET – UNT), Dr. Agustín Casagrande (UNLP).

 

Investigador Responsable: Dr. Alejandro Agüero (CONICET-UNC)

 

Objetivo general e hipótesis

La distinción “público – privado” ha desempeñado, y desempeña, un papel estructural en la comprensión de los ordenamientos jurídicos occidentales, constituyendo a su vez un punto neurálgico para comprender las principales transformaciones en el campo del derecho a lo largo de los últimos siglos. En torno a esta distinción ha girado la configuración moderna de las dos grandes áreas del derecho que se consolidaron en el arranque de la época contemporánea, con la emergencia de un nuevo derecho público que se iría afirmando en el espacio de convergencia del derecho de gentes, el derecho constitucional y el (entre nosotros tardío) derecho administrativo. Al mismo tiempo, la noción de derecho civil (clásicamente referida a la tradición romanística sin más) quedó asociada al derecho privado por antonomasia, aun cuando desde el primer código civil moderno (1804) habrían de encontrase allí disposiciones esenciales (de neto “orden público”) para el proyecto jurídico de la ilustración.

Apoyándose en los desarrollos de la historia crítica del derecho, que incorporan herramientas de antropología cultural, de historia conceptual y de análisis del discurso al estudio histórico del derecho, este proyecto procura reconstruir las transformaciones y las diferentes expresiones en que la distinción “público–privado” se hizo operativa a lo largo de la etapa formativa de la experiencia jurídica argentina, buscando identificar los puntos de articulación entre las concepciones culturales subyacente al discurso jurídico y las formas de organización, reflexión y enseñanza del derecho emergente tras el proceso de construcción del estado nación. El proyecto se centra en la función de aquella distinción en el intertexto de la cultura jurídica, como un recorte que se considera parcialmente, pero se diferencia por su especificidad, de los estudios que, a partir de Habermas, han abordado el problema del desarrollo de una “esfera pública” como instancia de construcción de una forma de política participativa.

La hipótesis general que alienta esta investigación asume que los cimientos domésticos que condicionaban la relación público-privado en la tradición de antiguo régimen (Brunner, 1970; Clavero, 1989; 2007; Zamora, 2017; Casagrande, 2012) no sólo se sostuvieron durante el momento de conformación de las soberanías provinciales (Casagrande, Agüero), sino que se proyectaron más allá del momento constituyente de 1853-1860.

Objetivos específicos

  1. Situar la distinción público-privado en el campo textual del primer constitucionalismo provincial (textos y contextos), identificando las claves de persistencia del paradigma de gobernanza doméstica durante la primera mitad del siglo XIX. Identificar los elementos articuladores de un nuevo concepto de república, la concepción de los sujetos (relacionando status civil con exclusiones de ciudadanía) y la conformación de los poderes públicos en el orden provincial.
  2. Reconstruir los parámetros que comenzaron a (re)definir el campo del derecho público en el momento de su emergencia como área diferenciada en la enseñanza del derecho. Analizar esta emergencia en el contexto las experiencias en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de Buenos Aires, determinado el papel de la distinción público privado, y la concepción de los sujetos y poderes subyacentes, en el nuevo lenguaje de la economía política, el derecho público en general y el derecho constitucional en particular.
  3. Analizar y describir la formación del campo intelectual del derecho público en Argentina, comenzando por una historia genética del “ius-publicista” constitucional, que permita correrse de la tradición narrativa constitucional —construida a posteriori— para atender a la construcción de un campo intelectual particular que debió abrirse paso dentro de la tradición académica de la enseñanza del derecho.
  4. Confrontar las diversas concepciones de sujeto, subyacentes en el campo del nuevo derecho civil, el derecho constitucional y en la práctica política de finales del siglo XIX, relacionando la experiencia formativa del estado nacional con los procesos de construcción de los estados provinciales.
  5. Identificar el desempeño de los espacios institucionales en los que articulación de la distinción “público privado” ha jugado un papel crítico, tales como los mecanismos de conformación de las burocracias estatales, las diversas formas de corrupción o la relación entre derechos civiles y políticos en experiencias provinciales y nacional.
  6. Describir los dispositivos que se recortaron en la emergencia del derecho administrativo, identificando el papel de la distinción público-privado en la formación de la disciplina, en sus desarrollos finiseculares y en los debates abiertos a comienzos del siglo XX. Interpelar a partir de aquí, los usos de pasado que se observan en la actual doctrina jurídica argentina con relación a la distinción público privado.

 

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