Proceso de revisión por pares


Procedimiento para el arbitraje

La evaluación de los trabajos enviados a la Revista de Historia del Derecho será por pares y por el método de doble ciego, que mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores, de acuerdo con criterios de estricta calidad científica. Dicho proceso de arbitraje podrá extenderse entre dos y seis meses y que puede dilatarse por demora en la recepción de las evaluaciones.

En una primera instancia, el Consejo de Redacción efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo,  y podrá rechazar sin pasar por arbitraje externo aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la Revista. El Consejo podrá consultar, sólo en caso de ser necesario, a los Miembros del Miembros del Comité Científico Nacional o Internacional.

Los trabajos que superen esta primera fase serán enviados a evaluadores externos, especialistas en la materia o línea de investigación que se trate, y juzgarán la conveniencia de su publicación y, en su caso, establecerán las recomendaciones o indicaciones oportunas.

En caso de disparidad en los dictámenes o por cualquier otro motivo que lo considere necesario, el Consejo de Redacción podrá enviar el texto a un tercer evaluador.

Bajo este método de evaluación, la Revista busca no sólo que sus artículos tengan acreditada su calidad científica sino también que la intervención de los evaluadores, no obstante la preservación del anonimato, ofrezca a los autores, en su caso, la posibilidad de mejorar la calidad de sus contribuciones.

El Consejo de Redacción toma la decisión final relativa a la publicación de investigaciones en función  de los informes de los evaluadores externos, que será comunicada al/a los autores. Los posibles dictámenes son: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores o  no aceptado para publicar.

En caso que los evaluadores formularan observaciones y fueran relevantes para mejorar el trabajo, la publicación puede resultar condicionada a la introducción de las modificaciones sugeridas por los evaluadores. La versión final será enviada en formato electrónico, ajustada a las normas de redacción de la Revista, y con control de cambios que señalen las modificaciones realizadas en la versión definitiva. El Editor informará al/ a los autor/es sobre la aceptación definitiva para su publicación en la Revista. Una vez iniciado el proceso de edición, no se admitirán más modificaciones por parte de los autores.

En cuanto a las reseñas son evaluadas exclusivamente por el Editor, salvo que se trate de artículos de revistas destinados a la Sección Reseñas Críticas que podrán ser sometidas a evaluación de pares.

Evaluadores externos

Los evaluadores son externos a la Revista de Historia del Derecho, siendo profesores, con grado de  doctor, pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales de investigación. Además, el universo de evaluadores se integra también con todos aquellos autores que han publicado más de dos artículos en la Revista y poseen el título de licenciado o doctor en la especialidad.

Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar