Instrucciones a los autores


INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 a) Definición de la revista

La Revista de Historia del Derecho es una edición científica del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, continuadora de una larga tradición científica en estudios histórico-jurídicos que se remonta a la primera mitad del siglo XX. En sus páginas publica trabajos de investigación originales e inéditos de calidad científica acreditada sobre historia de los derechos argentino e iberoamericano, sobre teoría y metodología de la historia jurídica, derechos indígenas, derecho indiano y derechos nacionales de los siglos XIX y XX, desarrollados según las distintas líneas de trabajo y enfoques que se cultivan actualmente en este campo de estudios y que buscan contribuir al avance de esta área de conocimiento.

La Revista está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes avanzados con interés en el campo de las ciencias sociales, particularmente en el área de las disciplinas jurídicas e históricas.

La Revista no exige pago de arancel bajo ningún concepto, ya sea por presentación, evaluación, corrección de estilo o tareas de edición de los artículos recibidos ni abona ningún tipo de compensación monetaria.

Importante: sugerimos a los autores atender cuidadosamente a las siguientes recomendaciones, pues no serán publicados los artículos que no cumplan con las recomendaciones formales y de estilo.

La recepción de trabajos se encuentra abierta en forma permanente.

Los trabajos de investigación, notas, reseñas, traducciones deberán ser originales e inéditos y no haber sido enviados a otra revista o presentados simultáneamente para su edición en ninguna otra publicación. El autor se compromete a no presentar dicho trabajo en otra revista hasta que éste sea definido como artículo no publicable por el Consejo de Redacción de nuestra Revista. Se exigirá al/los autor/es la firma de un compromiso de originalidad al momento del envío de su trabajo.

b) Arbitraje

Los trabajos de la sección Investigaciones reciben evaluación interna en primera instancia por el Consejo de Redacción, una vez aprobada esta etapa se remite a dos evaluadores externos y especialistas en la temática del trabajo remitido bajo el mecanismo de doble ciego, mientras que las contribuciones de la sección Reseñas son evaluados por el Consejo de Redacción, que decidirá en qué número publicará los artículos -que hayan cumplimentado todos los requisitos-, lo cual será notificado al autor/a. Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña haya sido aprobada para su publicación.

c) Tipos de artículos

Los trabajos se agrupan en las habituales secciones (Investigaciones, Ensayos, Documentos, Notas, Reseñas Críticas, Libros antiguos de Derecho) según la naturaleza de aquéllos. En la sección Bibliografía se da cuenta de obras recientes de este campo disciplinario. En lo posible la antigüedad de la obra no debe superar los dos años, salvo que el Editor considere relevante reseñar una obra de mayor antigüedad.

La lengua en que se aceptan originales, y se editan colaboraciones y reseñas es el español.

d) Formato y extensión

Formato general: Los manuscritos deben enviarse en formato Word (doc, docx.). El formato del trabajo será en folio DIN A4, texto en letra Californian FB cuerpo 11, texto de notas al pie en Californian 10, con interlineado sencillo, y un margen amplio de 4 cm.

Se deberán colocar sangrías en la primera línea de 1,25 cm., sin tabulaciones en el texto ni espacios entre párrafos, aunque se dejaran dos espacios entre apartados de primer orden y un espacio entre apartados de segundo orden.

Extensión de los manuscritos: La extensión de las colaboraciones deberá ser en los artículos no mayor de las 40 páginas (no excluyente). La extensión máxima de las reseñas de 5 páginas.

e) Título y autores:

Título del artículo: En versión en español e inglés (alineado central), letra Californian FB cuerpo 14 para el título y el subtítulo en cuerpo 13 respectivamente, en caso que lo hubiere, en versalita mayúscula y minúscula en negrita. En caso que el título completo supere los 75 caracteres, se solicita que el autor envíe una versión abreviada del título en ambos idiomas que se ajuste a ese número para colocar en el cabezal  de su colaboración.

Si el artículo fuera una reelaboración de un trabajo previo se deberá especificar esta situación con una nota a pie al final del título.

Datos del autor o los autores: no incluir en el manuscrito Word los datos de autor ni pertenencia institucional. El texto deberá estar preparado para ser arbitrado con método doble ciego, es decir, sin datos que puedan identificar a/al autor/res. Evite incluir información de este tipo en notas al pie o en expresiones tales como: “en otros trabajos hemos tratado esta temática” (Pérez, 2007). Conviene reemplazar por oraciones impersonales: “en otros trabajos se ha tratado esta temática” (Pérez, 2007). Deberá enviarse un archivo Word indicando los principales datos académicos del autor: el centro de trabajo o adscripción profesional y país de la institución de su adscripción (nombre completo evitando las abreviaturas o siglas ni en las instituciones ni en los países), su dirección personal de correo postal y electrónico como así también en caso que desee incluir agradecimientos en el texto. Informar si hay una investigación asociada incluyendo el nombre, código de investigación, etc. En caso de no contar con afiliación debe indicar “trabajador independiente”, “investigador independiente” o equivalente.

f) Resumen y palabras claves

Los artículos que se envíen para su publicación deberán ser acompañados de un resumen que será un extracto del contenido del artículo, poniendo énfasis en las aportaciones originales y no ser similar al primer párrafo del artículo. Su extensión máxima es de 150 palabras y una mínima de 100. En el caso de las palabras claves no podrán superar las cinco palabras  separadas por un punto y coma. Tanto las palabras claves como el resumen deben presentarse en español e inglés.

g) Sumario:

El trabajo debe contar con un sumario en el que figuren todos los puntos en los que está dividido. En los casos que corresponda se utilizarán números romanos, arábigos y letras en este orden.

h) Texto del artículo:

Se recomienda que los artículos se dividan en apartados que no superen dos niveles jerárquicos, los cuales se titularán con versalitas y negrita mayúscula y minúscula respectivamente. La letra será Californian FB en cuerpo 11 e  interlineado simple.

i) Bibliografía:

La Revista sigue las normas APA (American Psychological Association, 6ta edición), ver modelo aquí: https://sociohistoricos.files.wordpress.com/2016/12/normas-apa-sexta-edicic3b3n.pdf

La bibliografía deberá aparecer completa al final del trabajo, ordenada alfabéticamente y, respecto de cada autor, en orden cronológico. Deberá limitarse a las obras mencionadas en el texto.

Las referencias de las citas de autores se ubicarán a continuación de ellas, entre paréntesis, indicando autor, año y página, ejemplo: (Martínez, 2013, pp. 5-8). También se colocarán en el cuerpo del texto las referencias de las alusiones a distintas obras, ejemplo: “Como afirma González (2005, p. 11), el concepto de…”.

Las transcripciones se colocarán entre comillas sin cursivas, especificando la procedencia (autor, año y página). Si el texto citado tiene menos de 40 palabras, se transcribirá dentro del párrafo, si supera las 40 palabras, irá entrecomillado en párrafo aparte, separado del texto por un espacio y en letra Californian FB cuerpo 10 en líneas sangradas de un 1 cm de cada lado. Dentro de una cita, para indicar que se ha omitido parte de la oración original se usarán tres puntos suspensivos, sin paréntesis. En caso de omitir en la cita oraciones enteras de la fuente original, se indicará la exclusión con cuatro puntos suspensivos y sin paréntesis. Al principio o final de una cita no se utilizarán los puntos suspensivos, aún en caso de que se haya omitido material. Los intercalados del autor en las citas textuales irán entre corchetes para distinguirlos del texto citado.

j) Requisitos de presentación: incluye materiales como fotos, tablas y figuras, medidas de peso, códigos especiales de la disciplina, abreviaturas y símbolos, etc.

Ilustraciones y/o gráficos: Si el texto incluye ilustraciones, y/o gráficos, se deberán incluir en el texto, deberán enviarse en formato Excel y las imágenes en JPG en lo posible con una resolución de 300 dpi o mayor.

Se enumeraran correlativamente en cifras arábigas y con su correspondiente título, en la línea siguiente se indicara la fuente de la información.

La denominación de ilustraciones y/o gráficos incluye cuadros, mapas, fotografías, dibujos y similares, y su inclusión en el articulo responderá a verdaderas exigencias de contenido y en ningún caso a razones puramente estéticas.

Los cuadros incluirán información que amplíe o complemente lo que se dice en el texto: cuadros, tablas estadísticas y resúmenes sintéticos, entre otros. Si es apropiado se consignara “elaboración propia”. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el propio texto.

Todo el material gráfico sujeto a derechos de autor o reproducción deberá ir acompañado de las autorizaciones correspondientes y cita de las fuentes.

Principales abreviaturas

art./s.: artículo/s. cap.: capítulo carp./s.: carpeta/s. cfr.: confrontar col.: columna doc./s.: documento/s. ed.: editor edit.: editorial exp./s.: expediente/s. f.: foja. fº.: folio leg./s.: legajo/s. ms. / mss.: manuscrito / s.
n.: nota N.B.: nota bene (nótese bien) núm./s.: número/s. ob.cit.: obra citada p.: página par./s. (§) : parágrafo/s. pp.: páginas s.: siguiente ss.: siguientes – subsiguientes t.: tomo v.: véase V.O.: versión original vol./s.: volumen/s.

k) Agradecimiento

En caso que el/los autor/es deseen realizar algún agradecimiento, se incluirá una nota al final del título del manuscrito, que se ubicara como nota al pie de página. Dicho texto no deberá incluirse en el manuscrito para mantenerse el anonimato del autor durante el proceso de arbitraje. Se enviará en un texto aparte.

l) Conflicto de intereses

Para garantizar que no exista conflicto de intereses en el proceso de arbitraje, el autor enviará, junto con el artículo, los nombres de dos pares académicos que considere idóneos para evaluar su trabajo, con una justificación de tal sugerencia. El editor se reservará el derecho de aceptar la sugerencia o escoger a dos árbitros diferentes. Los autores no conocerán la identidad de los evaluadores.

m) Normas éticas

La Revista de Historia del Derecho se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecidos por el  por el Commitee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journals Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf ).

En cumplimiento de este código, la Revista garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad científica de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de la Revista editada por el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados. Asimismo el Consejo de Redacción se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

n) Licencias de uso, políticas de propiedad intelectual de la revista, permisos de publicación

Los trabajos publicados en la Revista de Historia del Derecho están bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original, con la mención que fue publicada originalmente en la Revista de Historia del Derecho. La distribución de las obras derivadas deberá hacerse bajo una licencia del mismo tipo. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Nuestra Revista de Historia del Derecho provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico genera un mayor intercambio del conocimiento científico a nivel global.

ñ) Detección de plagio

La Revista de Historia del Derecho declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La Revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra Revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Se procederá a revisar que todas las citas estén colocadas correctamente y los párrafos literales tengan su correspondiente entrecomillado, sangría y citación.

En los trabajos sin problemas de plagio se procederá a la búsqueda y asignación de evaluadores para realizar los dictámenes correspondientes.

o) Contacto y envío de manuscritos

Los trabajos con pedido de publicación deben enviarse, en formato Word, por correo electrónico a la Secretaría de la Revista de Historia del Derecho (revistadehistoriadelderecho@gmail.com) con el asunto “Trabajo para publicación RHD”.  Los textos deberán cumplir con los requerimientos formales de la publicación en cuanto a carácter y extensión de resúmenes, palabras claves y normas de citación para iniciar el proceso de arbitraje.

 

Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar