XXVIII Jornadas de Historia del Derecho Argentino


Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho
Primera Circular

Las XXVIII Jornadas de Historia del Derecho Argentino-organizadas por este Instituto y auspiciadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, se celebrarán en forma virtual-debido a la pandemia del COVID 19- durante el mes de octubre del corriente año-en fecha a confirmar-.

Las Jornadas -que se organizan bianualmente en forma ininterrumpida desde 1974- están dirigidas a contribuir con nuevas investigaciones que permitan enriquecer los estudios históricos-jurídicos desde una visión interdisciplinaria o desde nuevos enfoques. En esta oportunidad, se llevarán a cabo en homenaje a nuestro recordado Director Honorario, Doctor José María Mariluz Urquijo, insoslayable referente intelectual de la historiografía jurídica argentina desde mediados del siglo pasado y hasta su desaparición física en 2018, y Maestro directo de muchos de los miembros de nuestra asociación.

La Comisión Organizadora -que se está conformando actualmente- está presidida por la Dra. Viviana Kluger. Como es habitual, también se encuentra en proceso de integración la correspondiente Comisión Ejecutiva local.
A efectos de optimizar el uso del tiempo, las Jornadas se desarrollarán en dos instancias interrelacionadas: presentación de ponencias en tiempo real a través de la plataforma ZOOM y discusión de ponencias- subidas previamente como video de 10 minutos máximos de duración- en la plataforma en tiempo real. La elección de alguna de estas dos modalidades quedará a criterio del ponente.
Además de la presentación de trabajos histórico-jurídicos sobre distintas temáticas y enfoques que los ponentes decidan abordar, se ha previsto en estas Jornadas destinar una de las sesiones de trabajo para ocuparse de la obra, la figura y/o el legado intelectual del Maestro J.M. Mariluz Urquijo, nuestro homenajeado.
A fin de facilitar las tareas de organización, es necesario que los interesados hagan saber su intención de participar como asistentes o ponentes, y en este último caso, la modalidad de su intervención-exposición en tiempo real o subida de video y discusión posterior en tiempo real-completando el formulario https://forms.gle/3TKTTwFQqSBNCsj78 hasta el 30 de junio de 2021.
Los participantes deberán presentar un resumen de la ponencia -que no podrá exceder de 300 palabras y en el que se deberán indicar las fuentes y la metodología utilizadas -hasta el 31 de agosto de 2021. El envío deberá efectuarse a xxviiijornadashistoriaderecho@gmail.com. Como es de estilo, la propuesta de ponencia y su resumen serán objeto de evaluación, a los objetos de verificar su originalidad, su rigurosidad y su pertinencia. Con fecha 20 de septiembre de 2021 se hará saber la aceptación de participación.

Los trabajos cuyos títulos y resúmenes se hubieran presentado en la fecha y condiciones indicadas precedentemente serán subidos a la plataforma de las Jornadas, para consulta de todos los participantes.
En el actual contexto de pandemia y atento la previsión de las Jornadas en formato digital, la inscripción y la asistencia serán libres y gratuitas.
En lo atinente a la expedición de certificados de presentación de trabajos y de asistencia, se ha establecido un arancel de expositor de $ 2500 (dos mil quinientos pesos) para los miembros titulares y de $ 3500 (tres mil quinientos pesos) para quienes no tengan esta condición, y un arancel de asistencia de $ 1000. Los miembros titulares que se encuentren al día al momento de su inscripción con su contribución anual estarán exceptuados del pago del referido arancel. Se contempla un sistema de auxilios para quienes tengan dificultades para abonar el arancel, y eleven una solicitud debidamente fundamentada.

Viviana Kluger                        Ezequiel Abásolo
Comité Organizador                      Director

Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar