Proyectos


“Tradición jurídica y discursividad política en el siglo XIX. La emergencia de una cultura estatal. Río de la Plata – Argentina, 1808 -1910”

PICT 2014-3408

Sede: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.

Grupo Responsable: Dr. Víctor Tau Anzoátegui (CONICET – INHIDE), Dra. Inés Sanjurjo (CONICET – UNCuyo), Dr. Alejandro Agüero (CONICET-UNC)

Grupo Colaboradores: Dra. Eugenia Molina (CONICET- UNCuyo), Dr. Esteban Llamosas (CONICET-UNC), Dra. Romina Zamora (CONICET – UNT), Dr. Agustín Casagrande (CONICET – UNLP).

Investigador Responsable: Dr. Alejandro Agüero (CONICET-UNC)

Objetivos General y Específico

El objetivo general del proyecto consiste en analizar y describir el proceso de transformación operado en el campo de la cultura jurídica a lo largo del siglo XIX en la experiencia histórica que media entre la crisis del orden colonial y la consolidación de un nuevo orden jurídico basado en el paradigma del estado-nación. El problema central del proyecto radica en determinar aquellos elementos que puedan operar como indicadores de las tensiones y cambios suscitados en el campo de la cultura jurídica en el contexto de transición y que sirvan, a la vez, para la comprensión de las improntas históricas que condicionaron la emergencia de la cultura jurídica estatal en Argentina.

Los objetivos específicos están orientados por diversas líneas de investigación destinadas a rastrear, analizar y describir los desplazamientos de sentido, las formas de resistencia a través de resignificaciones conceptuales y las soluciones institucionales específicas que caracterizan el proceso de emergencia de la cultura jurídica estatal argentina. Ello implica analizar la relación entre cultura jurídica y discursividad política en su contexto histórico social de producción y recortar el problema de estudio en diversos campos específicos que permitan acceder a las condiciones contextuales y a los rasgos propios de un nuevo paradigma jurídico. Las líneas de investigación específicas se organizan y articulan de acuerdo con los siguientes ejes temáticos:

  1. Literatura jurídica.
  2. Enseñanza del Derecho.
  3. Herramientas conceptuales de los juristas en los dominios públicos y privados.
  4. Construcción de la separación sociedad – estado.
  5. Soberanías provinciales y Estado Nación.

 

El desarrollo del proyecto procura contextualizar cada uno de estos ejes temáticos según los diversos momentos del período y el espacio de experiencia, ya sea en el ámbito local de una determinada provincia o en el horizonte de alcance general del estado-nación, según corresponda.

Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar