Historia del Derecho Público en la Argentina (siglos XIX-XX)


Fundamentación

En las últimas décadas los estudios sobre la formación del Estado nacional y provincial han adquirido particular fuerza, sobre todo en la historia social y de la justicia. Ello se debió a la doble necesidad de, por un lado, repensar las descripciones que se cerraban frente al “concepto redondo de Estado” (Schaub) sin observar las lógicas de gobierno en tiempos previos a su formación; por otro, y como consecuencia de “pensar un tiempo sin Estado” ello llevo a postular nuevas indagaciones sobre la formación específica de una estatalidad siempre compleja que, a la luz de los tipos ideales sobre el Estado, pareciera no alcanzar a consolidarse plenamente en las experiencias político-jurídicas de Argentina durante los siglos XIX y XX. Ambas miradas se enfocaron principalmente en la reconstrucción del saber estatal de las proto-burocracias, en las formas de ejercer un control de la población mediante la educación nacional, la militarización, la construcción de infraestructuras, etc.

En este marco, más allá de las concreciones en lo social, el derecho constitucional y las diversas experiencias del constitucionalismo, el derecho administrativo, la emergencia del derecho laboral, de la seguridad social, el penitenciarismo, la Policía, el derecho internacional entre otros, aparecen como indicadores y factores productores de prácticas estatales. Entre esas disciplinas y saberes se proyecta el núcleo de la investigación colectiva del grupo de Investigación de Historia del Derecho Público argentino que forma parte del INHIDE. En el mismo su objeto de indagación se recorta entre la práctica estatal, la acción jurisprudencial, legal y dogmática, para describir y analizar en profundidad la conceptualidad que reviste y produce al “Estado” y legitima sus funciones. Así, se recompondrán los discursos y reflexiones que han cristalizado diversas miradas sobre el derecho, la sociedad y el orden político.

Así, entre los objetivos fundamentales que encara este grupo de investigación se destaca el análisis de los diversos conceptos claves del derecho público en la larga duración propuesta (s. XIX-XX). Ello implica comprender las formas que asumieron las traslaciones conceptuales desde otras disciplinas, otros espacios científicos y otros países; las particularidades de los debates locales en torno a la política y el derecho como eje axial de comprensión de lo público; las metodologías que fueron guiando las representaciones estatales y el rol de los juristas; etc. Para cumplir con dicha finalidad, el grupo propone una exploración interdisciplinar que combina Filosofía, derecho político, teoría del Estado, historia y derecho constitucional y administrativo –entre otros. La amplitud de temáticas y abordajes lejos de disipar un concepto del ius publicum que se encuentra de por sí difuso, busca contornear una experiencia que atraviesa el presente a la luz de la siempre inacabada concreción del proyecto jurídico de la modernidad. Así, se pretende tener una mirada amplia frente a problemas específicos que van trabajando los miembros del grupo como así los invitados a dialogar en este espacio.

 

Integrantes

  • Agustín E. Casagrande (INHIDE)  –  Coordinador
  • Ariel Eiris (CONICET-UCA-USAL)
  • Juan Ferrer (UNC-INHIDE)
  • Virginia Macchi (CONICET-UBA)
  • Jorge Núñez (CONICET-INHIDE)
  • Lucas Rebagliati (CONICET-UBA)
  • Nahuel Roldán (UNLP)
  • Damián Rosanovich (CONICET-UBA)
  • Leticia Vita (CONICET-UBA)
Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar