Objetivo Institucional


El Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho fue fundado el 8 de agosto de 1973 y su objetivo, plasmado en el art. 3° de su estatuto, es “investigar la historia jurídica argentina y americana y difundir los estudios realizados, mediante la publicación de textos, documentos y trabajos relativos a esos temas”.

Nuestra disciplina cultiva el estudio del pasado jurídico, es decir, la evolución del derecho en todas sus manifestaciones, a través del análisis y reflexiones de los diversos factores que producen ese devenir, ya sean de índole fáctica, ideológica, axiológica, que reflejan su innovación y su persistencia, los cuales confluyen en la configuración de la cultura jurídica de cada época.

Así como el derecho puede ser estudiado desde el enfoque estático, la reconstrucción del proceso de transformación del derecho constituyente un típico ejercicio de dinámica. Con ello se persigue reconstruir científicamente ese proceso enmarcado en el contexto social, político y económico, hasta su entronque con el derecho actual, no reduciéndose su labor, por ende, a una mera recolección arqueológica de hechos o normas caducas. Contribuye así a la formación del jurista, al dotarlo de un instrumento crítico y de valoración para comprender el derecho actual y las motivaciones de su renovación.

La disciplina forma parte de los planes de estudios de la enseñanza universitaria, especialmente en la carrera de Derecho, pero también resulta importante en la de Historia y alcanza a otras que se encuentran dentro del campo de humanidades. Esta circunstancia torna imprescindible contar con investigaciones que permitan enriquecer la disciplina con vista a una mejor preparación de los egresados, brindando una ampliación del horizonte del conocimiento, junto a la reflexión crítica del fenómeno jurídico como fenómeno netamente vital.

Coadyuva por lo tanto a la formación de los estudiosos de la historia tanto general, como de la sociedad, de la política y de la economía, por ser el derecho un elemento ordenador que actúa sobre las áreas de su labor, e incluso se destacan sus aportes en el ámbito comparativo y metodológico, ya que resulta esencial la interacción con otras áreas y sus respectivos cultores.

En síntesis, el Instituto cumple con la misión de acrecentar el conocimiento y la preservación de nuestro patrimonio cultural, enraizado en una vigorosa tradición jurídica que se remonta al derecho romano, fluye con varias escuelas y movimientos, y autoriza a explicar su intrínseca relación con el derecho actual. Para ello ha intensificado en estos últimos años un plan de proyectos en investigaciones, la formación de recursos humanos, el intercambio intelectual con otras instituciones nacionales e internacionales, como también con investigadores del país y del exterior y la preocupación por volcar en publicaciones y por otros medios técnicos, los resultados obtenidos mediante la tarea desarrollada.

Su labor se encuadra dentro del sistema científico nacional y desde su fundación ha contado con el apoyo del CONICET a través de diversas vías, y más recientemente, desde su creación, con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Acceda en este link a la reseña histórica del Instituto al cumplirse cuarenta años de su fundación, donde podrá hallar información más amplia sobre la vida institucional del INHIDE.

reseña histórica

Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar