BARRIERA, DARÍO


barreira

Darío G. Barriera es Doctor en Historia por la EHESS (Paris, Francia) y Licenciado en Historia por la UNR (Rosario, Argentina), donde se desempeña como Profesor Titular Ordinario de Historia de América Colonial.

En 2016/2017 obtuvo la CHAL (Chaire d’ Historie de l’Amérique Latine), por el IPÉAT (Toulouse, Francia). Fue Profesor Invitado por los programas de Posgrado de las Universidades de Bordeaux, de Toulouse-Jean Jaurés (Francia), de la Universidad de Murcia, de la Universidad de Santander, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la Universidad de Santiago de Compostela (España), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México) y de la Universidad de Costa Rica, entre otras. Fue Director de Estudios Invitado en la EHESS e investigador invitado por la Maison de Sciences de l’Homme (París, Francia). Dictó conferencias en la Université de Paris I (Sorbonne, Francia), en la Universidad de Roma Tre (Italia), en la Universidad Complutense (Madrid), en la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Chile y en la Universidade Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Es Miembro Titular del Instituto de Historia del Derecho (INHID), Buenos Aires, de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe y miembro correspondiente por Santa Fe de la Academia Nacional de la Historia (Argentina).

Actualmente revista como Investigador en el ISHIR (CONICET, Rosario) y dirige el CEHISO (Centro de Estudios de Historia Social de la Justicia y el Gobierno) en la UNR.

Su libro Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político. Santa Fe (1573-1640), recibió el Premio de la Academia Nacional de la Historia (Argentina) y fue publicado en francés por las PUM (Presses Universitaires du Midi). Actualmente dirige el Proyecto “Gobiernos de proximidad y construcción política del territorio. Normas, agentes, procedimientos, culturas y movilizaciones entre la Intendencia y los estados provinciales (Santa Fe y Entre ríos, 1782-1849)”.  Fruto de proyectos anteriores en 2014 publicó (junto a Raúl Fradkin) Gobierno, justicias y milicias. La frontera entre Buenos Aires y Santa Fe (1720-1830), FAHCE – EdUNLP, La Plata. A través de un Convenio de Asistencia Técnica firmado entre el CONICET y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dirigió el equipo académico que redactó la Historia del Poder Judicial de Entre Ríos (en prensa).

 

Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar