Instrucciones a los autores


INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista de Historia del Derecho publica trabajos de investigación originales, que no hayan sido presentados o publicados simultáneamente en otra revista, sobre historia de los derechos argentino e iberoamericano, lo que comprende estudios sobre teoría y metodología de la historia jurídica, derechos indígenas, derecho indiano y derechos nacionales de los siglos XIX y XX, desarrollados según las distintas líneas de trabajo y enfoques que se cultivan actualmente en este campo de estudios.

Los trabajos se agrupan en las habituales secciones (Investigaciones, Documentos, Notas, Libros antiguos de Derecho) según la naturaleza de aquéllos. En la sección Bibliografía se da cuenta de obras recientes de este campo disciplinario. La sección Crónica reseña la actividad científica realizada en el Instituto e informa sobre otras reuniones de la especialidad.

Los trabajos que se reciben para su publicación en la Revista se someten a la evaluación de especialistas en forma anónima, quienes dictaminan sobre la calidad de los mismos y la pertinencia de su publicación. El Consejo de Redacción comunica al autor la decisión adoptada y, cuando corresponda, le transmite las observaciones formuladas al texto y aparato erudito de su trabajo. Bajo este método de evaluación, la Revista busca no sólo que sus artículos tengan acreditada su calidad científica sino también que la intervención de los evaluadores, aunque sea anónima, ofrezca a los autores, en su caso, la posibilidad de mejorar la calidad e información de sus contribuciones.

Las autoridades de la Revista informaran al autor sobre la publicación del original en un plazo no superior a seis meses.

 

 

Envío de manuscritos

Los trabajos con pedido de publicación deben enviarse, en formato Word, por correo electrónico a la Secretaría de la Revista de Historia del Derecho (revistadehistoriadelderecho@gmail.com) con el asunto “Trabajo para publicación RHD”.

Los textos deberán cumplir con los requerimientos formales de la publicación en cuanto a carácter y extensión de resúmenes, palabras clave y normas de citación.

 

 

Fechas de publicación

La publicación de la revista es semestral. Indicamos, a continuación, las fechas de cierre correspondiente a cada semestre:

Primer semestre: 30 de junio

Segundo semestre: 31 de diciembre

 

Derechos de autor

Los autores hacen cesión de sus derechos patrimoniales de los artículos publicados y autorizan para que la Revista pueda publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos incluido Internet.

 

Contacto

La Revista de Historia de Derecho se publica a partir del Nº 37 únicamente en formato electrónico. Los ejemplares de los números 1 a 36 no agotados pueden adquirirse en la sede del Instituto ubicada en Avenida de Mayo 1480, 1º “Izq.” (C1480ABR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los investigadores interesados en contactarse con la Revista pueden hacerlo en forma electrónica, por correo postal o personalmente en la sede del Instituto.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

  1. Generalidades

Datos del Autor: Deberá indicarse los principales datos académicos del autor, el centro de trabajo o adscripción profesional y una dirección de correo electrónico.

Resumen y palabras claves: Los artículos que se envíen para su publicación deberán ser acompañados de un resumen de una extensión máxima de 150 palabras y un máximo de cinco palabras claves. Tanto las palabras claves como el resumen deben presentarse en español e inglés.

Sumario: El trabajo debe contar con un sumario en el que figuren todos los puntos en los que está dividido. En los casos que corresponda se utilizarán números romanos, arábigos y letras en este orden.

Ejemplo:

Sumario:

  1. Introducción. II. El divorcio en las tesis doctorales. 1. Las tesis doctorales. 2. El contenido de las tesis. a. Las consideraciones acerca del divorcio. b. Ventajas y desventajas del divorcio. c. La disolubilidad o indisolubilidad del vínculo. d. Efectos del divorcio. e. El divorcio por mutuo consentimiento. g. La separación de cuerpos. g. Las consecuencias del divorcio vincular. h. Causales de divorcio. i. La jurisdicción eclesiástica en materia matrimonial. j. Los roles femeninos y masculinos. k. Subsistencia del deber de fidelidad. 3. Algunos aspectos metodológicos: fuentes utilizadas, uso de estadísticas y propuestas de reformas legislativas. 4. La crítica al Código y a la Ley de Matrimonio Civil. El futuro. III. Consideraciones finales.

 

Transcripciones: Las transcripciones que sean breves irán en el cuerpo del texto y entrecomilladas. Si exceden de cinco líneas, se transcribirán aparte en líneas sangradas, sin comillas. En ambos casos se incluirá su referencia en una nota a píe de página. Los intercalados del autor en las citas textuales irán entre corchetes para distinguirlos del texto citado.

 

Además deberá tenerse en cuenta:

  • Las colaboraciones podrán ser acompañadas de imágenes, mapas, cuadros y gráficos. Se recomienda que las imágenes tengan, además del alcance ilustrativo, un valor original y en todos los casos se citen las fuentes.
  • Se evitará la negrita, como también el espaciado.
  • Se evitará el empleo de mayúsculas en toda una palabra o frase (salvo siglas).
  • Se usará la bastardilla sólo para destacar alguna palabra o frase corta.
  • Palabras en latín: en bastardilla (in fine, loc. cit.).
  • Palabras latinas castellanizadas: en redonda.
  • Mayúsculas: Reducir su empleo al máximo. Emplear las mismas para las instituciones (Cabildo, Congreso) y suprimirlas, para los oficios y cargos, salvo que se refiera a una persona determinada. Las palabras ley, leyes, decreto, decretos, real cédula, real provisión, real orden, etc. se escriben completas y con minúscula, salvo que el autor opte por las abreviaturas usuales (RC, RP, RO).
  • Al nombrar en el texto por primera vez a una persona, se lo hará por su nombre completo.
  • No se usarán abreviaturas de nombres propios ni de fechas en el cuerpo del texto y en las notas a pie.

 

  1. Extensión

La extensión de las colaboraciones deberá ser en los artículos no mayor a las 40 páginas no excluyente y en las reseñas bibliográficas no mayor a las 5 páginas.

 

  1. Formas de citar

Libro:

  • Nombre y apellido del autor, en Versalita, mayúscula y minúscula.

Aclarar en minúscula la función del autor en caso de directores, editores, coordinadores, compiladores, etc., entre paréntesis.

Cuando se trate de más de un autor, consignar los tres primeros con nombre y apellido separados por una coma (,). En caso de ser más de tres autores citar el primero y luego indicar [et al.]

  • Título y subtítulo de la obra separados por un punto, en
  • Datos de edición (número de edición, reedición, reimpresión, edición aumentada, edición corregida, etc.)
  • Lugar de edición: se indica siempre ciudad de la editorial sino se cuenta con ese dato indicar [l.].
  • Editorial: si no cuenta con este dato, colocar [d.]. Si el autor es el editor consignar: edición del autor. Evitar el uso de siglas y abreviaturas preferir el nombre completo de la editorial.
  • Año de edición. en caso de no contar con ese dato colocar [f.].
  • Mención de serie, consignar entre paréntesis el nombre de la serie y el número.
  • Página: página única: p. y en caso de ser una secuencia de páginas: pp.

 

Ejemplos:

José  Manuel de Estrada, Curso de Derecho  Constitucional, t. I, 2ª ed., Buenos Aires, [s.d.],  1927, p. 110.

Monumenta Centroamericae Historica, v. II, Managua, Banco Central de Nicaragua, 1999, (Leges, Serie II), pp. 248-249.

Juan Bautista Alberdi, Fragmento preliminar al estudio del derecho, Buenos Aires, Imprenta de la Libertad, 1837, p. 14.

 

Thomas Duve (Coord.), El Tratado Argentino-Alemán de Amistad, Comercio y Navegación de 1857, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2007, p. 170.

 

Artículo de Revista o Diario:

  • Nombre y apellido del autor, en Versalita, mayúscula y minúscula.

Consignar los tres primeros con nombre y apellido separados por una coma. En caso de ser más de tres autores citar el primero y luego indicar [et al.]

  • Título y subtítulo del artículo separados por un punto en redonda, entre comillas.
  • Nombre de la Revista o Diario en que se encuentra, en bastardilla, precedido de una coma (,) y la palabra “en”.
  • Período (si corresponde ej. mes/es /año de la Revista, etc.).
  • Mención de serie: consignar el nombre de la serie y el número.
  • Lugar de edición.
  • Ente editor.
  • Año de publicación.
  • Página: página única: p. y en caso de ser una secuencia de páginas: pp.

 

 

Ejemplos:

 

Ana María Martínez de Sánchez, “El Arancel Eclesiástico en el obispado de Tucumán”, en Revista de Historia del Derecho, núm. 25 [1997], Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1998, pp. 391-410.

 

Antonio Hespanha, “Qu’est que la ‘Constitution’ dans les Monarchies Ibériques de l’Époque Moderne?”, en Themis. Revista de Direito, año I, núm. 2 [2000], Coimbra, Livraria Almedina, 2001, pp. 5-18.

 

Paolo Grossi, “Il Diritto civile italiano alle soglie del terzo millennio (Una pos-fazione)”, en Quaderni Fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, núm. 3 [2010], Milano, A. Giuffrè  Editore, 2010, pp. 465-487.

 

Bernardino Bravo Lira, “Derecho Indiano y Descodificación”, en El Mercurio, Santiago de Chile, 7 de abril de 1996,  p. E8.

 

Capítulo en obra colectiva:

  • Nombre y apellido del autor en Versalita, mayúscula y minúscula.

Cuando se trate de más de un autor, consignar los tres primeros con nombre y apellido separados por una coma (,). En caso de ser más de tres autores citar el primero y luego indicar [et al.]

  • Título y subtítulo del capítulo separados por un punto en redonda, entre comillas.
  • Nombre y apellido del director o coordinador en Versalita, mayúscula y minúscula, precedido de una coma (,) y la palabra “en”.
  • Título y subtítulo de la obra separados por un punto en bastardilla.
  • Lugar de edición.
  • Editor, si no lo hay, colocar [d.]), en su caso consignar: edición del autor.
  • Año: fecha de edición, si no la hay, colocar [f.].
  • Página: página única: p. y en caso de ser una secuencia de páginas: pp.

 

Ejemplos:

José María Díaz Couselo [et al.], “La Confederación Argentina en el año 1867”, en Thomas Duve (Coord.), El Tratado Argentino-Alemán de Amistad, Comercio y Navegación de 1857, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2007, pp. 46-47.

Dardo Pérez Guilhou, “Pensamiento político y proyectos constitucionales (1810-1880)”, en Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina, 5. La Configuración de la República Independiente (1810-1914), Buenos Aires, Planeta, 2000, pp. 13-45.

 

 

Citas de Cuerpos Legales antiguos:

  • Fuero Real, Fuero Juzgo, Partidas, Nueva Recopilación, Recopilación de Indias, Novísima Recopilación, Corpus Iuris Civilis, Digesto, etc., en bastardilla.
  • Lib. (número romano).
  • Tít. (número romano).
  • Ley  (número arábigo).

 

Ejemplos:

Ley 4, título XXIX, Partida Tercera.

 

Citas de repositorios:

Los archivos, cuando se los cita como lugar donde se encuentran los documentos, en redonda.

Ejemplos:

Archivo General de la Nación (en adelante AGN), IX, 34- 3-1, exp. 2, f. 1.

 

Libro

  • Nombre y apellido en Versalita, mayúscula y minúscula.
  • Título de la página, en bastardilla.
  • Mención de serie: consignar el nombre de la serie y el número.
  • Lugar de edición.
  • Año: fecha de edición.
  • Página: página única: p. y en caso de ser una secuencia de páginas: pp.
  • Número de ISSN.
  • Dirección web (http://), anteponer “Disponible en”.
  • Fecha de consulta: [Fecha de consulta: día/mes/año].

 

Ejemplo:

Thomas Duve y Heikki Pihlajamäki (Eds.), New Horizons in Spanish Colonial Law. Contributions to Transnational Early Modern Legal History, Global Perspectives on Legal History 3, Frankfurt am Main, Max Planck Institute for European Legal History, 2015. VI, 262 págs., ISSN 2196-9752. Disponible en (http://dx.doi.org/10.12946/gplh3). [Fecha de consulta: 16/05/2016].

 

Artículo de publicaciones electrónicas periódicas:

  • Nombre y apellido en Versalita, mayúscula y minúscula.
  • Título y subtítulo del artículo separados por un punto en redonda, entre comillas
  • Nombre de la Revista o Diario [online] en que se encuentra, en bastardilla, precedido de una coma (,) y la palabra “en”.
  • Período: mes/es /año de la Revista.
  • Mención de serie: consignar el nombre de la serie y el número.
  • Lugar de edición.
  • Página: página única: p. y en caso de ser una secuencia de páginas: pp.
  • Número de ISSN.
  • Dirección web (http://), anteponer “Disponible en”.
  • Fecha de consulta: [Fecha de consulta: día/mes/año].

 

Ejemplo:

Alejandro Agüero, “Tradición jurídica y derecho local en época constitucional: El ‘Reglamento para la Administración de justicia y policía en la campaña’ de Córdoba, 1856”, en Revista de Historia del Derecho [online], enero-junio 2011, núm. 41, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, pp. 1-43, ISSN 1853-1784. Disponible en (http://www.scielo.org.ar/pdf/rhd/n41/n41a01.pdf). [Fecha de consulta: 24/10/2011].

 

 

otros textos de la web:

  • Nombre y apellido en Versalita, mayúscula y minúscula.
  • Título de la página, en bastardilla.
  • Lugar de edición.
  • Año: fecha de edición.
  • Página: página única: p. y en caso de ser una secuencia de páginas: pp.
  • Número de ISSN.
  • Dirección web (http://), anteponer “Disponible en”.
  • Fecha de consulta: [Fecha de consulta: día/mes/año].

 

 

Ejemplos:

Sistema de Información Científica Redalyc. Red De Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Disponible en (http://redalyc.uaemex.mx/). [Fecha de consulta: 24/10/2011].

Consulta de la palabra derecho en Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. Disponible en (http://buscon.rae.es/draeI/). [Fecha de consulta: 24/10/2011].

 

Obras citadas anteriormente:

Cuando se trate de citar trabajos precedentemente mencionados, se coloca solo el apellido del autor en Versalita, mayúscula y minúscula; a continuación parte del título del trabajo seguido de puntos suspensivos y entre comillas; luego la abreviatura de citado (cit.) y la página correspondiente.

 

Ejemplos:

Ricardo Levene, Introducción a la Historia del Derecho Patrio, Buenos Aires, Aniceto López Editor, 1942, pp. 78-79.

Levene, Introducción…, cit., pp. 78-79.

Bartolomé Clavero, “La máscara de Boecio: Antropologías del sujeto entre persona e individuo, teología y derecho” en  Quaderni Fiorentini per la storia del pensiero giuridico moderno, Milano, A. Giuffrè  Editore, 2010, pp. 7-40.

Clavero, “La máscara de Boecio….”, cit., pp. 7-40.

 

Uso de “Ídem”: cuando la nota alude al mismo autor y a la misma obra que la nota inmediatamente anterior.

 

Ejemplo:

23 JUAN BAUTISTA ALBERDI, Fragmento preliminar al estudio del derecho, Buenos Ayres, Imprenta de la Libertad, 1837, Prefacio, p. 14.

24 Ídem, p. 37.

Uso de “Íbidem”: cuando se hace referencia a la fuente mencionada en la nota inmediatamente anterior, en la cual tanto el autor como la obra y la página son las mismas que deseamos citar.

Ejemplo:

34 JUAN BAUTISTA ALBERDI, Fragmento preliminar al estudio del derecho, Buenos Ayres, Imprenta de la Libertad, 1837, Prefacio, p. 14.

35 Ibídem.

Otras Sugerencias:

  • Si se trata de la primera vez que se hace referencia a una determinada fuente, la cita bibliográfica deberá aparecer completa.
  • Se conserva el acento en las mayúsculas, cuando corresponde.
  • Tesis doctorales, libros o artículos no publicados: se citan entre comillas (“ ”). Debe indicarse si es inédita.

 

 

Principales abreviaturas

art./s.: artículo/s.

cap.: capítulo

carp./s.: carpeta/s.

cfr.: confrontar

col.: columna

doc./s.: documento/s.

ed.: editor

edit.: editorial

exp./s.: expediente/s.

f.: foja.

fº.: folio

leg./s.: legajo/s.

ms.: manuscrito

mss.: manuscritos

n.: nota

N.B.: nota bene (nótese bien)

núm./s.: número/s.

ob.cit.: obra citada

p.: página

par./s. (§) : parágrafo/s

pp.: páginas

s.: siguiente

ss.: siguientes – subsiguientes

t.: tomo

v.: véase

V.O.: versión original

vol./s.: volumen/s.

 

 

Copyright © INHIDE by CarbaShop.com.ar